lunes, noviembre 30, 2009

Se abre camino formulación de política pública de seguridad y convivencia


CONCEJO DE PEREIRA ACOGE PROPUESTAS DE LA COMISIÓN ACCIDENTAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA





La formulación de una política pública de seguridad y convivencia y la reactivación inmediata del comité metropolitano del ramo, fueron las propuestas acogidas por el Concejo de Pereira durante el Foro Convivencia con Seguridad y Equidad.
El certamen, efectuado el pasado miércoles 25 de noviembre, fue el momento culminante del trabajo adelantado durante doce meses por la Comisión Accidental de Seguridad y Convivencia, creada por el cabildo local e integrada por los concejales Álvaro Escobar González, Fernando Arias Cardona, Juan Pablo Gallo Maya, Milton René Chávez Molina y Alonso Molina Corrales, quien coordinó el proceso.
“Al dialogar con gran cantidad de expertos, académicos y autoridades civiles y de policía, la Comisión Accidental descubrió varias coincidencias sobre la forma de abordar la problemática de seguridad y convivencia en la capital de Risaralda y tomó la decisión de proponer convertir esos consensos en el cimiento sobre el cual se construya una política pública para la seguridad y la convivencia en la ciudad”, afirmó el concejal liberal Alonso Molina Corrales.
Agregó, que las diferencias en la apreciación de la problemática por parte de los estamentos consultados radican en definir, si son las medidas coercitivas las únicas que se deben aplicar para enfrentar la criminalidad o por el contrario, se debe hacer énfasis en acciones de tipo social que combatan la marginalidad y la falta de oportunidades.
La reactivación del Comité Metropolitano de Seguridad y Convivencia, es una respuesta al consenso que hay en torno a la necesidad de abordar la problemática de la inseguridad en el ámbito regional, por cuanto Pereira es el centro de una importante conurbación, que al igual que comparte una vida económica, social y cultural con sus vecinos, también afronta los mismo retos en materia de seguridad.

1 comentario:

guillermogaertner dijo...

Alonso, felicitaciones y ánimo en lo que vienes construyendo en esta materia de seguridad. La afirmación "Agregó, que las diferencias en la apreciación de la problemática por parte de los estamentos consultados radican en definir, si son las medidas coercitivas las únicas que se deben aplicar para enfrentar la criminalidad o por el contrario, se debe hacer énfasis en acciones de tipo social que combatan la marginalidad y la falta de oportunidades.", creo debe tomarse con beneficio de inventario pues no es en esa "dicotomía" donde radica el problema pues se trata de un falso dilema de cabo a rabo. El derecho penal tiene un desarrollo milenario y un supuesto nada desaforado es que debe darse un equilibrio (no mecanico a manera de balanza) entre la represión y la prevención. En lugar de discutir que fué primero si la gallina o el huevo, pues que a quienes privilegian por cualquier razón la gallina represiva, pues que la cuiden bien y la domestiquen para que no se torne dañina, y quien prefieren cuidar de la prevención, pues que le trabajen al asunto con seriedad. Ideal que exista diálogo entre unos y otros :)