martes, junio 10, 2008

Desde Las Termópilas


RETIROS ESPIRITUALES LIBERALES

Por Alonso Molina Corrales

Por fin se dio vía libre a la realización de un encuentro departamental liberal de carácter reflexivo y estratégico, que le permita a ese partido establecer por qué fue derrotado en la pasada contienda electoral e identificar las claves con las cuales reconquistará el poder a nivel local, departamental y nacional.

La conformación de una comisión preparatoria; integrada por los miembros de las bancadas liberales en el Concejo de Pereira y la Asamblea de Risaralda, los voceros de las bancadas en los demás municipios, los jefes y los presidentes de los directorios locales y los candidatos en las pasadas elecciones; es el primer paso orientado al diseño de un evento que promete repotenciar al liberalismo como un partido inteligente, con vocación de poder y capaz de interpretar, representar y defender las aspiraciones de los risaraldenses y pereiranos.

Paralelamente, el partido en Risaralda, con el liderazgo del directorio departamental, inició un proceso de fortalecimiento de su seccional del Instituto de Pensamiento Liberal, con el fin de que sirva de apoyo al trabajo de sus representantes en las diversas corporaciones de elección popular y ente asesor en la toma de posiciones frente a los grandes temas de interés público.

También, el Directorio Departamental se fortalece con la llegada de nuevos miembros y la confección de una apretada agenda de actividades institucionales. Espero que lo mismo ocurra con las directivas municipales, empezando por Pereira.

Lo que acontece con el liberalismo en Risaralda es importante, pues no solo es la reacción natural de una organización frente a un fracaso como el de octubre pasado. También es consecuencia del liderazgo impuesto por las bancadas en los concejos y la Asamblea, que supone renovación y de la decisión de la colectividad a nivel nacional de trabajar “por la reconquista del poder”, tal como lo ha expresado el expresidente César Gaviria Trujillo.

Para mi, que llegó por primera vez a posiciones de protagonismo político, pero igual debo compartir la suerte de un partido castigado por su militancia y ausente de los altos recintos donde se toman las decisiones, la situación de la colectividad no me parece apocalíptica, ni excepcional, pues así se comporta el péndulo de la democracia. Hoy fuimos separados de las posiciones de mando; pero mañana, luego de hacer bien la tarea - que implica actividades como las descritas arriba –, el favor popular nos ungirá, ya que el liberalismo será la mejor opción; como lo fue en el tercer decenio del siglo XX, luego de cincuenta años de hegemonía conservadora.

Después de doce años de gobiernos de derecha; que desarticularon la agenda constitucional prevista para la construcción de un Estado Social de Derecho y la inminente reconfirmación de que las fuerzas del mercado, enfrentadas y sin control, no garantizan oportunidades para los débiles; una propuesta del liberalismo colombiano, que le apueste al monopolio de la seguridad por parte de la fuerza pública, al fortalecimiento de un sector privado con compromiso social y a la derrota de la pobreza espiritual y material, le arrebatará el corazón a un electorado que apenas empieza a salir de la burbuja de mermelada de los últimos dos lustros.

Esa es la tarea que nos compete, este es el momento que nos tocó vivir… Y como decía Luís Carlos Galán: “lo que sea menester, que sea”.

alonsomolinacorrales@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos eventos son muy importantes, no solo para mostrar que el partido liberal esta vigente, como herramienta idelogíca, sino para despertar el fervor dormido en la acutalidad panuribista.

Los compromisos del partido liberal debencomprender temas que van desde su posición frente a la eliminación de las causas sociales de la inequidad hsta el calentamiento global..














las isntituciones políticas