miércoles, junio 04, 2008

Desde las Termópilas

LA REVOLUCIÓN DE 1986

Por Alonso Molina Corrales

Como editor de los temas políticos del periódico La Tarde, me tocó presenciar la aplicación práctica del acto legislativo #1 de 1986, que introdujo la elección popular de alcaldes en nuestro ordenamiento jurídico.

Los comicios de marzo de 1988 y la posterior posesión, en junio del mismo año, de los primeros mandatarios municipales elegidos por el voto de sus conciudadanos, fue el comienzo de una gran revolución, de consecuencias difíciles de prever en ese momento y que aún ahora, después de veinte años y con una contrarreforma centralista en marcha, continúan esculpiendo la fisonomía política del país.

Por grande que sea el esfuerzo de ciertos sectores interesados en que Colombia regrese a los tiempos de Núñez y Caro, es muy difícil imaginar un país con sus mandatarios locales ungidos desde Bogotá y las capitales de los departamentos, respectivamente.

Antes de la elección popular de alcaldes y gobernadores, las altas responsabilidades de la administración pública estaban reservadas para los vástagos de aquellas castas que detentaban en la misma mano, los hilos de los poderes económico, social y político y que acaparaban todas las oportunidades en un medio con una pétrea inmovilidad social.

Para ellos eran las alcaldías y las gobernaciones, las secretarías de despacho y las gerencias de los establecimientos públicos. También las posiciones de representación popular, pues las listas de candidatos eran integradas, en su mayoría, por los más prestantes miembros de la sociedad de las respectivas ciudades. Muy rara vez llegaba a un cabildo local alguien de extracción popular, aunque sobre los hombros de esa “gente del pueblo” recaía el duro trabajo comunitario, el contacto cotidiano con las penurias de sus vecinos y la movilización de los electores para elegir a los “doctores”.

Con la elección popular de alcaldes, la política dejó de ser una actividad de fin de semana y se propició el ascenso a las altas posiciones de profesionales y ciudadanos en general, provenientes de los sectores medios y populares, que hasta ese momento de la historia nacional, estaban condenados a ser lugartenientes, pero que sabían hacer el proselitismo de barriada requerido por la realidad impuesta con la reforma y sobre todo, tenían los votos.

Ese fenómeno, por si solo, representa para mi un gran avance.

El reto ahora, es detener la contrarreforma centralista que pretende desconocer y usurpar el fuero de los mandatarios locales, por medio de diversos mecanismos, que van desde vincular la corrupción y la ineficiencia con la institución que nos ocupa - como si esta última trajera consigo e inexorablemente esas viejas lacras -, hasta el paulatino recorte de los recursos provenientes de la Nación, mientras el gobierno central los arbitra al capricho del Presidente Uribe y de acuerdo a las necesidades de una campaña política incesante.

El impacto de la elección de alcaldes y el que propicio la posterior designación de los gobernadores por el voto popular, en las costumbres políticas de la provincia; la disponibilidad inmediata de un dignatario con real poder para solucionar problemas, que aportó esa figura, y la apertura política que supuso la aparición de nuevos actores de la política, hasta el punto de deslegitimar y desmotivar discursos y proyectos violentos en las regiones; han sido los pergaminos con los cuales la incipiente autonomía local ha resistido el poder de persuasión del proyecto autoritario e “hipnómediatico” de Álvaro Uribe Vélez y su corte itinerante.

¿Pero qué pasará si Uribe logra reelegirse por segunda vez y accede al manejo de las demás ramas del poder político y de los entes de control?

Creo que en un escenario así, la descentralización administrativa y política promovida por la carta de 1991 entrará a cuidados intensivos.


Comunicado de prensa

MOLINA CORRALES PRESENTA CUATRO PROYECTOS DE ACUERDO

Fortalecer el seguimiento a los proyectos de acuerdo.
Crear la condecoración Jorge Eliécer Gaitán.
Vinculación al natalicio del poeta Luís Carlos González Mejía
Vinculación al Día Interamericano de la Calidad del Aire


(Pereira, 5 de junio de 2008). Mejorar el seguimiento a la ejecución de los acuerdos vigentes por parte del Concejo de Pereira, la creación de la condecoración Jorge Eliécer Gaitán, la vinculación del Municipio de Pereira a los actos conmemorativos del natalicio del poeta Luís Carlos González y al Día Interamericano de la Calidad del Aire – Diaire, son los propósitos de cuatro proyectos de acuerdo presentados por el Concejal liberal, Alonso Molina Corrales.

Las iniciativas fueron radicadas este miércoles 4 de junio ante la Secretaría General del Concejo de Pereira y se espera sean estudiadas y discutidas por la corporación durante las sesiones ordinarias que se iniciaron el pasado lunes.

El proyecto de acuerdo que busca hacer seguimiento selectivo y aleatorio a la ejecución de los acuerdos vigentes y solicitar a la administración su cumplimiento, a través de la Comisión Tercera, tiene su origen en el informe titulado “La Letra Muerta del Concejo Municipal”, publicado por el periódico La Tarde el pasado martes 15 de abril, el cual señala que son muchos los acuerdos expedidos por el cabildo local, por iniciativa de la administración municipal o de los ediles, que no se cumplen por no ser objeto del seguimiento por parte de las entidades responsables.

Otra de las iniciativas de Molina Corrales, propone la creación en el Concejo de Pereira de la Condecoración Jorge Eliécer Gaitán, que será impuesta al ganador de un concurso de oratoria sobre temas políticos relacionados con la actualidad nacional, que para tal efecto organizará la mesa directiva de la corporación y estará dirigida a estudiantes de las universidades de la ciudad de Pereira, las cuales podrán inscribir hasta dos representantes cada una.

De otro lado el concejal liberal propuso que el Municipio de Pereira, por intermedio de su administración, se vincule a la conmemoración del natalicio del poeta Luís Carlos González Mejía, mediante actos culturales destinados a divulgar su obra poética y literaria.

El cuarto proyecto de acuerdo radicado por Molina Corrales busca vincular al Municipio de Pereira a la conmemoración del Día Interamericano de la Calidad del Aire – “Diaire”, como un mecanismo institucional para sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de la contaminación atmosférica y su relación con la salud pública.

Es así como la Administración Municipal conmemorará el segundo viernes del mes de agosto de cada año, el Día Interamericano de la Calidad del Aire – “Diaire”, a través de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de la Secretaría de Planeación Municipal.
El Columnista Invitado
El Dedo en la yaga
SE MUERE MULTISERVICIOS


Por Àlvaro Rodríguez Hernàndez

En la pàgina de internet de Multiservicios S.A que està colgada, aparece una tanda de mentiras.
Esta empresa a la que otras entidades del propio municipio (Aguas, Energía, Hacienda,)miran con desconfianza por sangjuijuela, casi que de reojo por que maneja los impuestos y todos quieren dàrselo a otro operador privado, que naciò el 11 de diciembre de 1997 en Pereira, habrà que nombrarle un gerente liquidador para el 2009. (Ya se anunciò por fuentes palaciegas, que saldrà el gerente actual)

Es mentiras que estè hoy con el servicio de facturar el contrato con Gas del Risaralda, como lo es tambièn con Gas del Quindio. Ambos contratos los perdiò, lo que implica que dejarà de percibir cerca de 400 millones de pesos y que 23 personas quedaron cesantes.

A ello, hay que sumarle que 35 personas de base, de la parte operativa que en competencias laborales incluyeron un proceso de certificación que les acreditaba su idoneidad, asì como la calidad en los servicios que prestan en facturación y atención al cliente, distribución de mensajerìa, insertos publicitarios, lectura de medidores, apoyo operativo en otras municipalidades, salieron como “pepa de guama” siendo reemplazados por “aves menores” de los directorios. Las famosas “cuotas” del reparto, muy pocas con experiencia alguna.

Falso que estèn prestando el servicio en empresas como el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU de Bogotà –. Eso es historia. Como lo fue su incursión en el pasado en Cartagena, donde recogìa la cartera del predial.

A ello, habrà que sumarle- de seguir adelante el proceso desbordado de privatizar la Empresa de Energìa, que este servicio –facturaciòn- serà cogido por EPM o por Enertolima. Es decir, por parte de la entidad que resulte ganadora del turbio proceso en marcha al que le siguen metiendo palos en las rueda. Ni bobos que fueran.

Es claro, de ñapa, que si venden – como es ya casi un hecho – lo que queda de Telefònica de Medellìn, se esfumaràn otras 195 mil facturas y por ende, el recaudo a favor de la entidad de 800 millones de pesos y la salida de mas trabajadores que cumplen con la administración y desarrollo del mencionado sistema de informaciòn o con la venta de dicho servicio, impresión y distribución de la facturación. ¡Listo Medellín cabina 8!

Esta entidad factura al año cerca de 9 mil 500 millones. Sòlo lo harìa por 7. Vive del servicio de venta, menguado hoy.

Los costos laborales al año, son de 2 mil millones y desembolsa para cancelar pensiones, màs de 500.

A ello, el doctor Israel Alberto Londoño, alcalde de la ciudad, debe frenar la “carnicerìa” burocràtica que se iniciò, glotona y vulgar, para reemplazar la señorita gerente de Aguas y Aguas, con la renuncia lista para este junio (gracias, Dios le pague). Serà – como con la empresa de energìa – para demostrar que no es un alcalde vacilante y temeroso sino que se la juega a fondo para no “coadministrar” con sus precarios amigos. ¡Dios lo libre!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre leo a Alvaro Rodriguez, en todos los medios desde La Tarde, El Diario del Otun, y los diferentes medios a los que él tiene acceso. Lo que quiero saber es si la palabra corrécta es YAGA o LLAGA. mIL GRACIAS