miércoles, junio 21, 2006

El Correo #20

Pereira, Junio 14 de 2006 # 20

¡Cómo está creciendo el muchachito! ¿No?:

BLOG Y PROGRAMA DE TELEVISIÓN “PARA QUE SIGAMOS CONVERSANDO”

Con el fin de aumentar las posibilidades de dialogo sobre los temas que a todos nos interesan, los contenidos de “Bagatelas, periodismo para la memoria”, se emitirán en formato de programa de televisión, por el canal 2 o CNC de Cable Unión de Occidente, los martes a las 12 del día y los sábados a las 8:30 de la noche.

Del mismo modo, se pone a disposición de nuestros corresponsales y lectores un blog donde encontrarán buena parte del material divulgado en está publicación electrónica:
http://elcorreodealonso.blogspot.com/

Como siempre, agradecemos la divulgación y pública discusión de lo aquí expuesto, dentro del marco de la tolerancia y el respeto. También insistimos en la importancia de presentar nuevos abonados “para que sigamos conversando”.

El Editor

BAGATELAS*
Periodismo para la memoria

Por Alonso Molina Corrales

Muchos episodios históricos podrían haber creado en los imaginarios de las gentes de Cartago y Pereira, sentimientos de rivalidad y revanchismo, tal como ocurrió en el pasado entre la capital de Risaralda y Manizales.

El hecho de haberse asentado la villa de Cañarte en el espacio y en la época en que se disputaban la supremacía económica, política y militar los conservadores antioqueños con los liberales caucanos, hubiera bastado para que las dos poblaciones fueran enemigas acérrimas, así como pasó en una época, cuando no podíamos vernos con los santarrosanos.

Pero no fue así. Ni la circunstancia mencionada, ni la indiferencia mutua de las dirigencias locales; así como la franca hostilidad de las jerarquías vallecaucanas, temerosas de una eventual anexión del norte de su departamento a la pujante civilización que crecía más allá del río La Vieja; pudieron impedir lo que cada día cartagüeños y pereiranos protagonizan desde los primeros tiempos: una integración sin decretos o resoluciones que la avalen, impulsada por el intercambio permanente de productos y servicios y por el tránsito de doble vía de quienes pernoctan a cada lado del afluente, pero laboran en la orilla opuesta.

Esa integración es un hecho que los planificadores denominan como metropolitano e impone a los gobernantes de cada una de las dos ciudades, agendas que hagan posible sacar el mejor provecho de esa realidad cotidiana, en beneficio del desarrollo social, económico y cultural mutuo.

La sociedad entre Pereira y Cartago para la explotación del aeropuerto de Santa Ana de esa última localidad, es la mejor oportunidad de materializar esa realidad, pues constituye un proyecto con un horizonte promisorio, enclavado en una zona estratégica para la inserción de la región en los futuros flujos comerciales, nacional, hemisférico y de la cuenca del Pacífico.

No acometer el proyecto sería perder la oportunidad de legitimar con bombos y platillos, la unión entre Pereira y Cartago que experimentan todos los días sus ciudadanos. Sería renunciar a construir finalmente, el futuro común que nos ha convocado siempre, pero que no hemos escuchado por culpa del mal hábito de mirarnos con vana pretensión el ombligo de cada uno.

LA COLUMNA DE MARULO

EL PODER DISCRETO DEL SEÑOR W. S.

Por: Edison Marulanda Peña

¡Cuánto se ha dicho sobre el poder y sus adoradores! Pero que jartera acudir hoy a los teóricos que han pensado el tema, tipo Maquiavelo, Hobbes, Foucault, Gutiérrez Millán, ahora que estamos en el Mundial de Fútbol (el único poder que neutraliza durante un mes a las poderosas féminas).

En Pereira, que no en Florencia, Londres o París, hay un hombre que ha descubierto que la música tiene otra función. Pulsar las fibras sutiles de algunos seres con poder o, por lo menos, engolosinados con la ilusión. Además del placer estético que ella dispensa, de la multitud de sonidos que llegan a lomo del viento, de la gloria que ha prodigado a “los elegidos” de todas las razas y culturas.

Este personaje, el señor W. S., se inició de melómano por accidente, después lo ha sido por convicción y desde hace casi 20 años por necesidad.

Ha sobrevivido a siete cambios de alcaldes y ocho gerentes del Instituto de Cultura y él sigue ahí, en su castillo de aire. De repente llega alguien que sopla con furia para derribarlo porque le parece díscolo o puede pasar inadvertido tras su aparente fragilidad. ¿Cómo ha conseguido la sorprendente marca de 18 años sin ser funcionario de carrera? Gracias al “poder de la música”.

Él sabe darles felicidad a los amigos poniendo en sus manos y oídos aquellas voces singulares o las bandas sonoras o las versiones exóticas que ampliarán “la vanidoteca”. ¡Que coincidencia! dichos individuos han estado en las sillas del poder o saben deslizarse entre los corredores del palacio para pedir algún favor, para protegerlo.

Se diría que es un caso atípico. No es cuota política de manera oficial, aunque hay dos ex alcaldes que lo quieren como a un hijo pródigo. El primero es uno de los pocos hombres cultivados que ha ocupado el despacho de la alcaldía, Gustavo Orozco Restrepo –no tiene fortuna, pero es un afortunado que viaja, saborea libros, siente la música en vivo y ha visto cine en los mejores festivales-. Fue el responsable de educar la sensibilidad del señor W. S., quien al tiempo se convertía en el ujier. El segundo ex gobernante, también sin poder visible hoy, es Ernesto Zuluaga, quien ha sido su mentor, compañero de bohemia y, a veces, su pararrayos ante la persecución de una Gloria Edith o la aversión de un Jorge Eliécer.

Su acercamiento a la música fue cargándole el maletín lleno de discos a un nariñense simpático, hombre de radio que al mismo tiempo fungía de promotor del sello “Fonocaribe”, el D. J. Enrique Benavides. Cuando éste se retiró de la compañía fue remplazado por el señor W.S.

Pero la tragedia también ha llamado a su puerta de hijo único. A mitad de los años 80 su madre, que vivía en Venezuela, murió y él no tenía un peso para viajar y darle una digna sepultura. En ese momento saltó la solidaridad de sus amigos, encabezados por Orozco Restrepo, quienes hicieron posible el viaje, que resultó con demasiadas vicisitudes. Tardó 3 días en llegar.

Nunca conoció a su padre. Quizá por estas carencias, por ser amante de la noche y las pilatunas del amor esquivo lo han tornado indócil, un desertor de la formalidad de los horarios. Sus detractores comentan que todo es culpa del hedonismo. La voz fatigada y sus achaques hacen presagiar la decadencia.

La mascota del señor W. S. se llama “Jazz” y en su altar mayor venera a Luis Eduardo Aute. Si aún tiene dudas sobre quién trata este perfil, el secretario de Hacienda, un funcionario ético, sensible y coleccionista de voces femeninas, podría darle otras pistas.


EVENTOS

Diplomado en finanzas para no financieros

La Cámara de Comercio de Dosquebradas y el Centro Empresarial de Innovación y Desarrollo CEID de la Universidad Católica Popular del Risaralda, iniciarán a partir del 28 de junio el DIPLOMADO EN FINANZAS PARA NO FINANCIEROS.

El encuentro académico se desarrollará en cinco módulos: Sistema de Información Contable, Costos, Análisis Financiero, Matemáticas Financiera y Finanzas Corporativas; y estará a cargo del Dr. Carlos Arturo Londoño Orozco – Ingeniero Industrial y Magíster en Administración Económica y Financiera UTP, Dr. Antonio Quintero Soto – Economista, Universidad Nacional y Especialista en Finanzas, Dra. Sandra Patricia Rumierk – Administradora de Empresas y Magíster en Administración Económica y Financiera y el Dr. Albert Alexander Vega – Administrador de Empresas de la Universidad Nacional con Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo.

La Universidad Católica Popular del Risaralda y la Cámara de Comercio de Dosquebradas, entregarán el diploma a los participantes que hayan asistido a un mínimo de 80% de las actividades programadas, cuyas sesiones se realizarán en la Cámara de Comercio de Dosquebradas los viernes de 4:00PM a 9:00PM y los sábados de 8:00AM a 1:00PM con una intensidad horaria de 128 horas.

Valor de la inversión para afiliados a la cámara $1.350.000 y no afiliados $1.490.000. Incluye memorias, certificado y refrigerios. Informes e inscripciones Cámara de Comercio de Dosquebradas, Tel. 3228599 Ext. 110, Universidad Católica Popular del Risaralda, 3127822 – 3127722 Ext. 148.

Contenido


AGRADEZCO EL REENVIO DE ESTE MATERIAL Y LA PRESENTACIÓN DE NUEVOS CORRESPONSALES. TAMBIEN ESPERO COMENTARIOS Y APORTES PARA ENRIQUECER ESTE CORREO Y ESTE DIÁLOGO.

alonsomolinacorrales@yahoo.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Alonso

Me alegra verte en el mundo del ciberblog.

Esta herramienta nos permite comentar y compartir tus artículos y los de tus compañeros de Bagatelas, para que este sea un "Periodismo para la memoria" ahora lo tenemos en el ciberespacio, en cualquier lugar y en cualquier tiempo.

Felicitaciones!!

Una invitación para visitar el blog:
http://hojasdecuaderno.blogspot.com donde se abordan temas de interes para Pereira y la región.