martes, septiembre 30, 2014

LA HUELLA DEL HOMBRE


PEREIRA CONMEMORARÁ LOS

CIEN AÑOS DE LA MUERTE DEL

GENERAL RAFAEL URIBE URIBE



  • En dos sesiones académicas, se hablará de Rafael Uribe Uribe, sus ideas, su tiempo y su vinculación con esta región.



La conmemoración del primer centenario del asesinato del General Rafael Uribe Uribe, será el tema del Tercer Encuentro “Otras miradas a la historia”, que organiza la Asamblea de Risaralda y la Corporación Pro Homine, con el respaldo de la Cámara de Comercio de Pereira, Comfamiliar Risaralda, la Gobernación de Risaralda, el Instituto del Pensamiento Liberal, la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Hotel Soratama.



Para Pereira, la figura de Rafael Uribe Uribe es de grata recordación, por el papel que jugó a finales del siglo XIX, cuando ya la pequeña aldea soñaba con ser capital de su área de influencia. “Uribe Uribe, en compañía del representante a la Cámara Cipriano Duarte y como solitaria voz en el Congreso de la República, propuso en 1896 la creación de una provincia cuya capital debía ser la villa de Cañarte, integrada por los territorios de Santa Rosa de Cabal, Villa María, San Francisco, Segovia, Palestina, La Paz y Gutiérrez, y como segregación de la del Quindío, cuya capital era Cartago”, explicó el segundo vicepresidente de la Asamblea de Risaralda y uno de los coordinadores de certamen, diputado Alonso Molina Corrales, citando al historiador Hugo Ángel Jaramillo.



El Tercer Encuentro “Otras miradas a la historia” tendrá dos sesiones. Una, el primero de octubre, a partir de las seis de la tarde, en el auditorio de Comfamiliar Risaralda, carrera 5a # 21-48. La segunda, el 15 de octubre, fecha en que se conmemora el magnicidio de Rafael Uribe Uribe, desde las seis de la tarde, en el auditorio César Gaviria Trujillo de la Cámara de Comercio de Pereira, carrera 8a # 23-09. En los dos momentos expondrán sus ideas en torno al dirigente y la Colombia de su tiempo, académicos nacionales y regionales. La entrada es gratuita.




No hay comentarios.: