jueves, julio 18, 2013

¡Feliz cumpleaños, Pereira¡


Homenaje de la Asamblea a la capital
CON ÉXITO SE CUMPLIÓ ENCUENTRO "OTRAS
MIRADAS A LA HISTORIA. PEREIRA 150 AÑOS"

Por Mario Salazar Salazar
Comunicaciones Asamblea de Risaralda
Fotos:  Pablo Calle y Álvaro Camacho Niño
  • "Pereira está en deuda con Ramón Elias Palau", dice historiador Víctor Zuluaga Gómez.
  • Historiador Sebastián Martínez Botero reitera que Pereira no comenzó con la misa del Padre Cañarte.
  • Especulación de tierra originó la villa; el café la consolidó: conferencista Jaime Montoya Ferrer.
  • Humildad y servicio le dieron el poder político a Mejía Duque, señaló profesor Guarín Medina.
Retrato de Jesús María Ormaza prueba que ya había asentamiento para 1863.
 
 Con una amplia participación ciudadana y en particular de representantes de la vida pública del departamento y la ciudad, medios de comunicación y enmarcada por la exposición “Antología Gráfica de Pereira” del fotógrafo Álvaro Camacho, se cumplió en el recinto de la asamblea departamental, el Conversatorio “Otras Miradas a la Historia”, en el marco de la celebración del Sesquicentenario de la capital risaraldense.

El evento, convocado por la mesa directiva de la corporación, a iniciativa del Diputado Alonso Molina Corrales, contó con el auspicio de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Lotería del Risaralda y la Corporación Pro Homine y las destacadas exposiciones sobre la historia de Pereira, de Sebastian Martínez Botero, Jaime Montoya Ferrer, Víctor Zuluaga Gómez y Gustavo Guarín Medina, miembros de la Maestría de Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Ponencias
Sebastián Martínez Botero
El inicio no fue una misa.
 
Un repaso por los episodios que desde los inicios de la Villa de Cañarte, fueron dando forma y perfilando el establecimiento poblacional de la ciudad, a partir de los asentamientos alrededor de las vertientes de los Ríos Cauca, Otún y Consota, hizo el historiador Sebastian Martínez Botero, quien llamó la atención sobre los aportes que antes de los procesos colonizadores se habían evidenciado en la pequeña aldea. Lugares o referentes geográficos como San Jorge de Cartago, Pindaná de los Zerrillos, El Camino del Quindío, El Salado de Consotá y El Palenque de Egoyá, fueron mencionados como hitos geográficos espaciales que están ligados indiscutiblemente a la historia de la ciudad.
Contó, de otro lado, cómo a partir de la repartición de tierras y conformación de territorios, se institucionaliza el espacio con la regulación y adopción de normas, lo que da origen a las figuras de Junta de Vecinos, Parroquia, Junta de Acción Comunal, Junta Auxiliar Legislativa, Comicio Corporación Municipal y Concejo Municipal. Finalmente el cambio de nombres a través de la historia entre los que se destaca Cartago Viejo, Villa de Robledo, Aldea de Pereira, Pereira, Distrito de Pereira y Municipio de Pereira.
Jaime Montoya Ferrer
Fundación por empresarios de la tierra.
 
El Historiador Jaime Montoya Ferrer, por su parte, centró su ponencia sobre La Historia Económica y Empresarial de Pereira. Explicó como en los incios la actividad productiva de la ciudad fue definida por la dinámica generada a partir de la disputa entre los estados soberanos de Cauca y Antioquia.
 
El Camino del Privilegio, de Don Félix de Abadía, fue determinante, como canal de comunicación entre las provincias. El proceso de colonización, según él, fue tardío y atribuido entonces a comerciantes especuladores de tierras que se movían en busca de mejores condiciones para sus pretensiones poblacionales.
Primero se identifica como influencia, el dominio de la colonización antioqueña y posteriormente, la influencia administrativa del Cauca, lo que generó la dinámica necesaria para los primeros emprendimientos en la ciudad. Afirma que es a partir de la entrega de solares y terrenos entre 32 y 54 hectáreas, que se define la estructura social de pequeños propietarios, con potencialidad económica campesina y comercial.
Fue, sin duda, afirma, la cafetera, la primera actividad productiva de significativo impacto en la ciudad y la región, con fincas como La Julia de Don Luis Jaramillo Walker de clara visión empresarial, mediante procesos productivos, de trilla y de comercialización. En 1912, Pereira cuenta con 12 trilladoras de café, movidas por fuerza hidráulica y eléctrica, 2 tostadoras de café, 6 establecimientos de caña, 2 salinas con 5.700 arrobas de producción, 2 fábricas de gaseosas y 2 más de cerveza, según archivos del concejo del año 1928.
Identifica la década de 1920, como la época de oro del desarrollo manufacturero, afirma el historiador y resalta como empresarios pioneros, nombres como Alfonso Jaramillo, Santiago Londoño, Nepomuceno Vallejo, Roberto Marulanda, Epifanio Gaviria, Manuel Mejía, Camilo Gutiérrez, Ernesto Villegas y Eliseo Arbeláez, entre otros, quienes con sus iniciativas asociativas, fueron constituyendo la primera dirigencia empresarial de la ciudad. Como conclusión, destaca la importancia de tres sectores de la economía que fueron determinantes para el desarrollo de la ciudad: la cafetera, la comercial y la manufacturera, como actividades preponderantes en la capital risaraldense.
Victor Zuluaga Gómez
Palau se opuso a Pereira Gamba.
 
A su turno, el Historiador Víctor Zuluaga Gómez, rescata el aporte que a la ciudad hizo a través de la historia Ramón Elías Palau, quien por su cercanía al Presidente Mosquera, influyó notablemente en la adjudicación de terrenos para los colonos de Cartago Viejo. Su fidelidad al dirigente del Partido Nacional, le permitió ejercer poder en esta zona y posibilitar que la aldea tuviera suficiente fuerza y reconocimiento en materia de adjudicaciones como garantía para mantener el respaldo al mandatario en esta región del territorio nacional. Es esta, otra deuda de la historia con tan importante personaje, en la definición territorial de la comarca.
Gustavo Guarín Gaviria
Camilo Mejía Duque fue el amo de la política.
Para concluir, el Historiador Gustavo Guarín Gaviria, hizo una semblanza del tradicional político caldense con amplia influencia en la actividad proselitista de la región y de Pereira, Camilo Mejía Duque, Caudillo liberal que por décadas sostuvo un liderazgo insuperable y el suficiente respaldo de los caldenses y risaraldenses para acceder al Congreso de la República.
La política en esta parte del pais le pertenecía por escritura pública, alcanzaron a decir muchos de sus seguidores que en su gran mayoría crearon lazos afectivos con el dirigente liberal, a raíz muchos de ellos de su condición de compadre con pereiranos y risaraldenses que concedieron a él buena parte de sus hijos. Su modestia pareció ser condición muy favorable para sus pretensiones políticas y finalmente resultó ser reconocido como un buen administrador de la clientela y la simpatía de hombres y mujeres que le refrendaban permanentemente su confianza para orientar los destinos de la cosa pública en este departamento. Hombre también ignorado en buena parte por la historia y que hoy es rescatado en este conversatorio sobre la otra mirada a la historia de la ciudad.
 
Lo que viene
Conocer el pasado, deber de los políticos.
El diputado Alonso Molina Corrales agradeció el respaldo de la mesa directiva de la corporación y el acompañamiento de los diputados a la iniciativa cultural, el patrocinio de la Lotería de Risaralda, la Maestría de Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Corporación Pro Homine y el concurso de los expositores, con sus nuevos aportes a la historiografía local.
 
"Las tesis de los historiadores conocidas en  el encuentro, deberían ser objeto de debate, dentro de la conmemoración de los ciento cincuenta años de fundación de Pereira, para alentar así el diálogo entre la academia, las instituciones del Estado, los políticos, las comunidades organizadas y los gremios de la produción sobre el pasado, presente y futuro de la urbe y la región", explicó Molina Corrales para luego agregar que desde la duma se continuará alentando la discusión histórica, se analizará la situación de los archivos oficiales, eclesiásticos, notariales y judiciales del departamento y los municipios y se liderará la preparación de la celebración de los primeros 10 lustros de vida de Risaralda como ente territorial. 
 

 

1 comentario:

guillermogaertner dijo...

Excelente iniciativa digna de todo encomio. Como bien lo expresas Alonso este es algo así como un comienzo que debe desatar nuevas reflexiones y compartir informaciones para avanzar en la construcción de formas de identidad y sentido de pertenencia a nuestra región.

Un buen aporte a darle continuidad es este ejercicio puede ser pegar en este mismo blog para que sea materia de discusión los textos de las exposiciones realizadas por los historiadores invitados Zuluaga, Martinez, Montoya,.
Guarin