martes, junio 19, 2012

Desde la Duma

Afirma diputado Molina Corrales
GOBERNACIÓN DEBE ENTREGAR MANEJO DE
EDUCACIÓN A MUNICIPIOS MÁS EFICIENTES
La ley permite la certificación a municipios de menos de 100 mil habitantes.
• El servicio educativo se podrá articular a necesidades de cada localidad.
• La certificación reactivará la economía de la provincia.
La educación es el camino de la redención social.

Es hora de que la administración departamental empiece a entregar el manejo del servicio educativo a los municipios más eficientes, manifestó el diputado Alonso Molina Corrales, durante la comparecencia del secretario del ramo Iván Arroyave Peláez ante la Asamblea de Risaralda.

Molina Corrales dijo que los alcaldes podrán formular y ejecutar su propia política pública educativa, acorde con las necesidades particulares de cada municipio, si tienen el manejo de los recursos que para ese renglón provienen del Sistema General de Participación. “Los mandatarios podrán impactar directamente problemas tan graves como la deserción escolar, si pueden disponer de esos recursos y facultades; mientras reactivan la economía de sus municipios, con esa inyección de dinero que circulará como resultado de la denominada certificación educativa”, agregó el dirigente.

El diputado, que actualmente preside la Comisión Primera de la Asamblea, encargada de los asuntos educativos entre otros temas, precisó que la certificación de los municipios de menos de 100 mil habitantes es viable a la luz del artículo 6 de la Ley 715 de 2001, que además establece requisitos para adelantar el proceso y le asigna a las Gobernaciones la obligación de acompañar, asesorar y apoyar a las administraciones locales en la tarea de asumir el control del servicio educativo.

Al referirse al tema de la deserción escolar, el diputado Molina Corrales señaló como causas de ese fenómeno, la poca valoración que tiene el estudio como camino de progreso, el asistencialismo sin contrapartida que empobrece espiritualmente a los más necesitados y la falta de sintonía entre lo ofrecido en los programas académicos con la realidad que viven los estudiantes y sus familias. Junto con la certificación de los municipios de menos de 100 mil habitantes, el dirigente propuso las escuelas de padres y el servicio social para los beneficiados con los programas asistenciales del Estado, como fórmulas para combatir ese flagelo.

No hay comentarios.: