LA MOCIÓN DE CENSURA EMPIEZA A RONDAR COMO UN FANTASMA
En lo que va corrido de las sesiones del Concejo de Pereira, dedicadas por ahora a conocer los planes de acción de cada una de las secretarías y entidades descentralizadas, se puede decir que algunos secretarios de la administración del alcalde Israel Londoño lucen desorientados, sin claridad en sus metas; pues no establecen la conexión entre los fines del plan de desarrollo Pereira, región de oportunidades, y el programa de trabajo que han socializado estos altos ejecutivos en el cabildo.
Parece que muchos de estos funcionarios son ruedas sueltas y uno que otro concejal piensa que el cabildo le podría ayudar mucho al alcalde y a la ciudad, estrenando la moción de censura.
Grandes diferencias
Estos mismos secretarios, al sustentar sus partidas en el proyecto de presupuesto de gastos aprobado el año anterior para la actual vigencia, presentaron planes de acción muy diferentes a los que ahora le dan a conocer a los concejales en el presente período de sesiones ordinarias.
De un año al otro hay grandes cambios y no se explican los sustentos de tales decisiones, que indudablemente afectan el cumplimiento del plan de desarrollo y frustran las expectativas de muchas comunidades que veían cerca la ejecución de obras requeridas para su bienestar.
Palo a la alta
Al que peor le ha ido hasta el momento es al Secretario de Infraestructura, Carlos Arturo Salazar, que no sabe donde está parado. Muchas de las preguntas que le hicieron concejales tales como Juan Carlos Reinales, Fernando Arias Cardona, Jaime Arango y Alonso Molina Corrales, se quedaron sin respuesta, a pesar de que llevó un séquito de asesores.
El secretario de maneja la información que llevó en el plan de acción, no explicó el por qué de los cambios entre el que socializó en noviembre y el que dio a conocer en la sesión del pasado miércoles 3 de marzo.
Lo malo se pega
Las manzanas malas, dañan a las buenas, decían las abuelitas y esto sucede con el gabinete del alcalde Londoño, al juzgar por lo visto en las sesiones de control político del actual período de sesiones del Concejo. Nadie niega que uno de los secretarios serios del gabinete mejor reputado sea el de desarrollo rural, Álvaro Londoño Meléndez, quien ha brillado por su conocimiento del tema, su capacidad de gestionar recursos y construir alianzas para alcanzar metas impensables sin la cooperación de otras instituciones.
Pero al presentar su plan de acción el pasado martes 2 de febrero, lució desorientado, incapaz de explicar las modificaciones del mismo, en relación con el expuesto durante el proceso de aprobación del presupuesto.
¿Cómo controla?
Hay una tesis que hace carrera en lo referente al pobre desempeño de los secretarios al momento de manejar las herramientas de planeación y control de resultados que son los planes de acción y se resume en que aquellas se vuelven importantes, si el alcalde y el secretario de planeación las usan en el propósito de cumplir con el plan de desarrollo.
Por eso a veces los concejales se preguntan sobre la forma cómo controla el alcalde su gestión.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario