viernes, julio 17, 2009

Comunicados de Prensa

Presentó dos proyectos de acuerdo:
FUNCIONES PARA COMUNEROS
Y DEFENSA DE DERECHOS
DEL CONSUMIDOR, BUSCA MOLINA

Cumplo con plan de trabajo propuesto en campaña, dice el concejal liberal.

Funciones para las Juntas Administradoras Locales de las Comunas y Corregimientos, en relación con el programa de Presupuesto Participativo y la creación del Consejo Municipal de Protección al Consumidor de Pereira, son los dos nuevos proyectos de acuerdo presentados por el Concejal Liberal Alonso Molina Corrales ante el cabildo de la capital de Risaralda.

“Quiero unir la exitosa experiencia del Presupuesto Participativo con la legitimidad política que tienen las Juntas Administradoras Locales de Comunas y Corregimientos, con el propósito de que sean ellas los entes rectores del mencionado programa y puedan actuar por primera vez como lo que son de acuerdo a la Constitución y la Ley: Corporaciones con responsabilidades administrativas, orientadas a garantizar el manejo más eficiente de los asuntos municipales”, dijo el concejal Molina Corrales, al referirse a la iniciativa que por primera vez y en concordancia con las normas jurídicas, le da facultades a los comuneros de Pereira.

En relación con la creación del Consejo Municipal de Protección al Consumidor, Molina Corrales recordó que el ciudadano común y corriente está sometido a la constante violación de sus derechos por parte de prestadores de servicios, proveedores y comerciantes, sin que haya una oportuna reacción de las autoridades. “Con este Consejo, los consumidores, las autoridades públicas, los empresarios y las organizaciones sociales, podrán concertar acciones, trazar políticas y acompañar a la Secretaría de Gobierno en su tarea de salvaguardar los derechos de los pereiranos”, enfatizó.

“De esta manera, sigo desarrollando el plan de trabajo que socialicé durante mi campaña electoral y que pretende traducir en Acuerdos Municipales, propuestas orientadas al fortalecimiento del Estado Social de Derecho, la promoción de la participación ciudadana y la defensa de los derechos de los ciudadanos”, puntualizó el cabildante Alonso Molina Corrales, actual coordinador de la bancada liberal en el Concejo de Pereira.

DIPUTADO ZULUAGA RAMIREZ APOYA
REDUCCION DE IMPUESTO DE VEHÍCULOS

Propuso también con el Concejal Alonso Molina Corrales, “pico y placa” para automotores matriculados fuera de Risaralda

Como un acierto calificó el diputado Ernesto Zuluaga Ramírez, el descuento del 80% del impuesto de vehículos propuesto por el Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas para el 2010, orientado a quienes matriculen sus automotores en el Departamento.

“La medida, que fue introducida como modificación en el proyecto de ordenanza sobre estímulos tributarios, complementa la propuesta hecha por el equipo que integro con el Concejal de Pereira Alonso Molina Corrales, al Alcalde Israel Alberto Londoño, en el sentido de implantar por espacio de seis meses y en un día de la semana, un “pico y placa” adicional para los automotores matriculados fuera de Risaralda y que pagan el impuesto de vehículos en otros departamentos, pero utilizan nuestra infraestructura vial”, enfatizó Zuluaga Ramírez.

“La combinación del estímulo tributario y el “pico y placa”, producirán un incremento en la matrícula de carros en Risaralda y eso impactará positivamente las finanzas del departamento y sus municipios”, puntualizó el diputado liberal.

1 comentario:

HUMBERTO TOBON dijo...

Alonso. La propuesta de Pico y Placa para automotores matriculados fuera de Risaralda y que pagan impuestos en otras regiones, puede tener consecuencias muy graves para una ciudad como Pereira que vive en gran medida del comercio y de sus relaciones con departamentos y municipios vecinos. Imaginese que Bogotá hiciese eso. Sería una decisión perversa.

Con relación a la propuesta de disminuir en un 80% el impuesto de vehículos para quienes lo matriculen en Risaralda, es interesante y oportuno que analicen por qué Bogotá desmontó una norma similar que venia operando desde hacia varios años.

Mucho cuidado con estas propuestas, que inicialmente pueden sonar buenas, porque atacan un lado del problema, pero llegan a afectar todo el conjunto y pueden ser demasiado malas para la salud financiera, administrativa y económica de la región.