sábado, septiembre 27, 2008

Desde Las Termópilas

DÍA DE LA PEREIRANIDAD

Por Alonso Molina Corrales

Por decisión del Concejo de Pereira, a instancias del alcalde Israel Alberto Londoño Londoño, el 26 de septiembre será de ahora en adelante el “Día de la Pereiranidad”, como un homenaje al poeta Luís Carlos González Mejía, quien nació en esa fecha, hace cien años.

La adopción del día de su cumpleaños como la ocasión propicia para tener presente aquello de la “pereiranidad”, fue una forma de vincularse al centenario del nacimiento del Maestro y se convierte en la oportunidad para fortalecer el calendario, con esos hitos que conectan a la población con la historia, las tradiciones y los valores fundacionales, en momentos en que el crecimiento de la urbe, según dicen algunos, conspira contra la identidad y el civismo.

¿Pero qué es la pereiranidad? ¿Acaso esa palabra existe en el idioma castellano? ¿Acaso sirve para combatir la indiferencia ciudadana propia de los grandes centros urbanos?

Según el Maestro Miguel Álvarez de los Ríos, en un texto que sobre el tema incluyó en el libro “Pereira, la fuerza de una raza”, la pereiranidad es “…un compuesto psicológico a base de elementos telúricos, históricos y sentimentales. Es una pasión y, por consiguiente, algunas veces exacerbada”. El escritor explica en la publicación citada, que el pereirano ama a Pereira y cultiva la pereiranidad, porque se considera un pedazo palpitante de su entraña.

Sin importar que no exista en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra pereiranidad, creo yo, describe un sentimiento de adhesión al terruño, que experimentan los nacidos en él y los vinculados a su devenir cotidiano, de tal forma que su suerte se confunde con la de ellos.

Siendo la pereiranidad un sentimiento edificante, positivo, no puede expresar solamente la relación del raizal con el lugar de nacimiento, pues a veces el sitio del alumbramiento es determinado por el azar y no garantiza los lazos que generan el compromiso afectivo y cívico.

Por lo tanto, la palabra describe el sentimiento de gratitud que profesan los pereiranos por nacimiento comprometidos con la ciudad que los cuida y los inmigrantes, que unimos nuestra suerte a la suya, como una respuesta a la generosidad con que la urbe nos acogió y apoyó.

En ese sentido, recavar en el término pereiranidad es útil en la construcción de la identidad que se diluye en las ciudades en crecimiento, pues la simbiosis establecida entre la urbe y sus habitantes, se fundamenta en una especie de contrato, una relación benéfica de doble vía, donde ambas parten ganan y como consecuencia, genera sentimientos de adhesión y gratitud, cuyo conjunto se describe, precisamente, con la palabra que nos ocupa en este texto.

La pereiranidad es la identidad construida alrededor de la búsqueda de un futuro mejor. La pereiranidad es disposición cívica que mantiene alerta a los pereiranos raizales y adoptivos, listos para trabajar como un solo cuerpo en pro de los altos intereses de Pereira. La pereiranidad es la actitud de los pereiranos por convicción.

Viernes, 26 de septiembre de 2008.

No hay comentarios.: