lunes, mayo 26, 2008

El Columnista Invitado

El dedo en la llaga

¡Vote por empresarios honrados!

Por Alvaro Rodríguez Hernández

Hay quienes creen que el gran mérito de la Cámara de Comercio de Pereira, fue haberle dado a la ciudad dos edificios grandes. El de tener directivos que entraron en un juego de poder descarado para turnar privilegios. Como en otra cofradía, el de tomar distancias con un sector público generoso al que le siguen cobrando por ventanilla.

Ha tenido liderazgo, ha ejercido presión sobre decisivos hechos de ciudad y en otros se balancea en la hamaca para prender una vela en cada extremo. Ha callado, guardado silencio en menor bulto que otros gremios aturdidos, sonsos y mojigatos que –pusilánimes- se resignan a ser apéndice del gobernante de turno.

¿Cuál es la entidad mas representativa de la ciudad? Son contadas. Escasean, lo cual demuestra el empequeñecimiento moral de la sociedad.

Pero no se puede desconocer la autoridad y el relevo generacional emergente surgido desde la Cámara de Comercio de Pereira. Salvo pequeños duelos por el poder, la entidad sobrevive a la crisis. Ha tenido directivos corajudos y otros sin pena y sin gloria…¡ni de pacotilla!

Consideramos que la Cámara de Comercio de Pereira, debe ser mas propositiva sobre temas como el del impacto de las remesas en la economía local y créditos financieros con tasas de interés sujetas a modificaciones rabiosas, el de influjo de dineros subterráneos en el auge de una economía ídem, sobre el desbalance del capital social, sobre la fuga de capitales de grandes superficies y sobre la calidad misma y la oferta de empleo, el crecimiento del subempleo, la menor capacidad de compra de la población de menores ingresos, el de rendir cuentas de la fallida veeduría al megabús e incluso en los resultados del programa en cooperación internacional, mayor apoyo a las muestras comerciales y los contactos y presentar fórmulas sobre los 7 mil millones de pesos que dejaron de percibir los cafeteros por la revaluación y el precio interno de la rubiácea, estimular acciones y gestionar para revisar las amenazas sobre el comportamiento negativo presentado en transporte y comunicaciones, agricultura, minería, y la industria manufacturera, cómo hacerle frente al resquebrajamiento de relaciones con Venezuela, país con el que se hace el 42 por ciento de las exportaciones. Risaralda exporta a 63 países).

Las cifras reportadas en anteriores años, son un indicativo para afrontar la recesión que se siente y cuyas consecuencias están por verse (la economía creció un 7.3 por ciento en Risaralda y Pereira en el 2007. El PIB, creció en el cuarto trimestre del 2007, el 8.5 por ciento por encima del promedio de la economía nacional).

Vivienda, obras civiles, comercio, restaurantes y hoteles, servicios personales y sociales, son sectores con crecimientos positivos (Se entregaron licencias para la construcción de casi un millón de metros cuadrados entre Pereira y Dosquebradas).

Las cifras del 2007, corroboran la puja por buscar un escaño en dicha junta directiva, por los integrantes de las 6 listas inscritas. La entidad debe seguir en mano de los buenos resultados. Votar por empresarios honrados y con convicciones de ciudad.

Las inversiones netas en sociedades, crecieron en un 53.7 por ciento frente al 2006. En sociedades nuevas, 49 mil 194 millones de pesos más (en el 2007, se crearon 481 empresas).

Votar por quienes apoyan la “minimización de los riesgos de corrupción por el contacto con diferentes entidades y personas”. Los que borraron 18 trámites y buscan una ciudad competitiva para el ciudadano, en la apertura de negocios. No en el que piensa en la ciudad burbuja o mercado sino con destino y componente social. La Cámara de Comercio, merece una excelente junta.
alvarocomunicaciones@yahoo.com

No hay comentarios.: