lunes, julio 31, 2006

El Correo #25

Pereira, Julio 21 de 2006 #25

Apuntes del editor

A PROPÓSITO DEL NUEVO PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA Y OTRAS “BOBADITAS”

El Presidente de la República Alvaro Uribe Vélez ya está aplicando la agenda prevista para su segundo mandato y que – hay que decir la verdad – no es oculta o al menos, en lo referente a la reforma tributaria, no es contradictoria con su evidente intención de resolver de fondo los problemas de financiamiento del Estado.

El proyecto de reforma tributaria anunciado por su Ministro de Hacienda tiene la intención de simplificar el sistema tributario, lo que es sano en un país donde el estatuto que lo regula supera los mil artículos y contempla gravámenes antitécnicos y regresivos como el famoso 4x1000.

Pero ahí es donde salta lo contradictorio de las intenciones del gobierno, pues todo parece indicar que este último impuesto podría ser dejado intacto, por ser una de las más importantes fuentes de ingresos de los últimos años.

En su intención de ampliar la base tributaria, el Gobierno de Uribe propone un impuesto a las ventas generalizado para más productos de la canasta familiar y aumentarlo para algunos ya gravados – del 10% para unos y del 16% para otros -, lo que sumado al incremento del impuesto a la renta para los asalariados, pone sobre los hombros de los más pobres, la responsabilidad de ir cerrando la brecha que implica el déficit fiscal colombiano.

La zanahoria es la devolución de ese impuesto a las ventas a las familias inscritas en el Sisben (estratos 1 y 2). Una medida poco práctica, que contribuirá a que ese tristemente célebre sistema de selección de beneficiarios, siga siendo un foco de iniquidad, politiquería y corrupción.

Pero sin duda, lo más preocupante es la incertidumbre que hay sobre las transferencias de la Nación a las entidades territoriales, pues hay señales contradictorias. Mientras unos hablan concretamente de reducirlas, con el pretexto de atacar el déficit fiscal y frenar la corrupción que tiene como objetivo esos recursos del Sistema General de Participación y de las regalías, otros hablan de congelarlas o al menos amararlas a una cifra igual a la utilizada para atender a la población beneficiada.

Y es preocupante, porque ese panorama oscuro se torna en una amenaza contra la autonomía, si recordamos que hace pocos días el Vicepresidente de la República, Francisco Santos; que ha tomado el lugar de Fernando Londoño Hoyos, en la misión de expresar los sentimientos más truculentos del régimen; anunció que el Gobierno Nacional presentará un proyecto de acto legislativo que le permitiría disolver los gobiernos de los municipios y departamentos, cuando se compruebe la proclividad de aquellos en ciertas conductas punibles.

Si lo expresado por el alto funcionario es cierto y no algo que se le ocurrió de repente, de un plumazo el gobierno de Uribe Vélez, desconoce la autonomía de las entidades territoriales promulgada por la Constitución Política, usurpa el papel del Ministerio Público, encargado de adelantar los procesos disciplinarios contra los funcionarios públicos y suplanta el papel de la ciudadanía, cuya voluntad determinó la elección de sus gobernantes locales y puede expresarse luego en contra de los mismos, por medio de la revocatoria del mandato.

Lo grave es que de las intenciones del Presidente Álvaro Uribe Vélez siempre hemos tenido noticias y una mayoría aplastante de colombianos lo reeligieron. Los mismos que hoy pagarán; junto con el resto de nosotros, claro; más impuestos y padecerán los recortes en los programas de salud, educación, agua potable y saneamiento básico, como consecuencia del posible congelamiento de las transferencias.


BAGATELAS*
Periodismo para la memoria

Por Alonso Molina Corrales

Cuando era un niño, el 20 de julio tenía una connotación especial, pues en mi tierra natal, Guadalajara de Buga, se celebraba por esas fechas una importante feria agropecuaria. Como a eso se sumaba que el Batallón Palacé hacía su despliegue bélico por las estrechas calles de la pequeña ciudad, en memoria de los insurrectos del florero de Llorente, deberán concluir todos que ese era un día de carnaval.

Después, en el colegio, supe con detalle los sucesos que dieron inicio a la andadura que despeñó por los desfiladeros de la historia, a toda una generación de jóvenes aristócratas, enardecidos por las ideas de la Ilustración.

Una generación trágica, la llamó Gabriel García Márquez, en su bien logrado guión literario de una serie de televisión que en 1991, R.T.I. Televisión puso en el aire como una recordación de los protagonistas de los hechos que llevaron al Grito de Independencia del 20 de julio de 1810 y a la guerra de liberación que libraron neogranadinos y venezolanos hasta 1819.

Las historias individuales de cada uno de esos dirigentes improvisados, que en la mayoría de los casos pasaron sin escala de los pupitres de San Bartolomé y el Rosario, a las tribunas y a los campos de batalla, le dan la razón a nuestro Nóbel.

Empecemos por Antonio Nariño, que para ese 20 de julio de 1810, ya tenía laceraciones en tobillos y muñecas por los grillos que lo retuvieron en las bóvedas de Cartagena de Indias y lo privaron de hacer parte de la revuelta santafereña. Después, su humanidad siguió siendo carne de presidio por largos años y ni siquiera la independencia lo libró de sus enemigos, que quisieron
escamotearle su gloria, cuando se opusieron a su nombramiento como senador de la Gran Colombia, acusándolo de delitos infundados.

Camilo Torres, Francisco José de Caldas, el canónigo Rosillo, José María Carbonell, entre otros, fueron procesados y ejecutados por la represión española, luego de que fracasaron en su intento de construir una republica como la soñada por sus modelos franceses y norteamericanos.

Toda una generación; pero yo diría que fueron varias, que, al coincidir en el tiempo y en el espacio, interpretaron el momento histórico que vivía el mundo de Occidente y trajeron a estas selvas y escarpadas montañas, las luces nuevas que proclamaban la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

La mayoría de esos contemporáneos, se consumieron en el fuego de esas antorchas libertarias, pero abrieron el camino hacia una lucha que logró movilizar a los pueblos de la América Meridional, en el entendido que esta no era solamente una causa caprichosa de los criollos letrados y ricos. También recogía las expectativas de los afroamericanos e indígenas, sometidos a la esclavitud y a la servidumbre, por más de trescientos años.

¿Cuál es la pasión que nos consume a nosotros, los hombres y mujeres colombianos de este comienzo de milenio? ¿Cuál es el sueño que debemos perseguir en colectivo, para dignificar nuestra vida y aportar a la construcción de la eterna utopía de un mundo mejor?

Será que esas preguntas rondaron nuestros cerebros, cuando al son de tambores y trompetas desfilaron este 20 de julio pasado los soldados en frente nuestro y volvimos a sentir el compás marcial en nuestros estómagos, como cuando éramos niños.


*Bagatelas, periodismo para la memoria, también se transmite los miércoles y los viernes a las 5:30 p.m. en el boletín de la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte.
La columna de Marulo

UNA SEMANA ENTRE “REDONDECES“

Por: Edison Marulanda Peña

¿Cuáles son los temas de conversación del país? Antes de que aparezca algún estudio o encuesta, presumo que son el sexo, los realitys, el fútbol y la política menuda.

La semana que pasó comenzó con dos noticias que cruzan tres de los cuatro temas mencionados.

Una propuesta tan ingeniosa y audaz que sólo podría ocurrírsele al vicepresidente Francisco Santos. Colombia debe conseguir la sede del Campeonato Mundial de Fútbol del 2014.

El heredero del talento y encanto de todo “el santoral” de El Tiempo, tan pronto soltó esta idea puso a opinar el país (de seguir esta línea muy pronto logrará arrebatarle al ex presidente López su título de “poner a pensar el país”).

Los periodistas de los medios de comunicación de la capital, que adoran a “Pachito” -así le dicen- como un colega ejemplar que ha demostrado que con inteligencia, trabajo y una voluntad de acero se puede escalar la cumbre más elevada del poder público sin necesidad de ser “hijo de papi”, abrieron sus micrófonos y cámaras; llamaron a los analistas, a los iniciados, a los no alineados, al dios del Olimpo futbolístico Carlos Antonio Vélez, inclusive despotricaron algunos cansones que siempre hablan de pobreza y miseria: que cuántos hospitales se han cerrado, que el déficit fiscal si existe y es de 5,3 billones y equivale al 1,89 por ciento del PIB (Portafolio, 19-07-2006) según el aguafiestas del Contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra, -que no debe estar haciéndolo por cumplir su misión de vigilar el gasto público, sino porque envidia el aire de hombre apuesto y la sonrisa seductora del ministro de Hacienda Carrasquilla-; se colaron también los que no pierden oportunidad de hablar mal del Gobierno más patriótico –por el uso de “la patria” en cada discurso y alocución presidencial-, los economistas, las damas grises, rosadas, amarillas, pelimoradas. ¡Esto si es democracia y participación ciudadana!

La segunda noticia tiene como protagonista a una mujer, Virginia Vallejo. Esta presentadora y modelo que nunca fue nominada a primera dama de la televisión, que modulaba con elegancia en los micrófonos de la tele y la radio (¿Recuerdan al inicio de los 80 el programa “Llegaron las mujeres”, en la cadena Caracol de lunes a viernes con Virginia, Amparito, Tulia Eugenia?), la misma que con sus piernas permitía descansar la vista de nuestra pobre humanidad tan agobiada y doliente. Cualquier día ella, en un momento de reflexión y a lo mejor inspirada en la filosofía de ese líder espiritual costeño que dijo “es mejor ser rico que pobre”, decidió abandonar las cabinas y las luces de los estudios para modular de manera exclusiva por el micrófono de don Pablo Escobar.

Justo cuando doña María Victoria, la viuda de Escobar Gaviria, estaba a punto de aplicarle a la Vallejo, que fue su rival en la sombra, aquellos versos de Borges, “el olvido es la única venganza y el único perdón” –en su exilio de Buenos Aires que otra cosa podrá hacer ella que leer un poeta de la tierra que la acoge- reaparece la ex presentadora. Pero no para pedir trabajo en algún canal, aunque fuese en RCN o Caracol. No. Dando una muestra de expiación y de coraje ofrece colaborar en el proceso legal contra el ex senador Albero Santofimio, sindicado de ser autor intelectual del asesinato del dirigente Luis Carlos Galán.

Lástima que la redonda y rutilante idea del vice Santos fue eclipsada por las “redondeces” de Virginia, aunque estas últimas sólo sean un lugar en la memoria de las audiencias de los años 80. Y ojalá dejen de especular los malpensantes, quienes dicen que la propuesta del Mundial de Fútbol tenía visos de una estrategia mediática de la Casa de Nariño para atenuar el impacto negativo de la imagen del Presidente por la reforma tributaria que nos viene pierna arriba.


TRIBULACIONES

Virgilio Olano Bustos

Por ALVARO ZULUAGA RAMIREZ

Falleció “en la hora lorquiana de las cinco de la tarde del viernes 14” como bien lo explicó Julián Parra Díaz en su tendido 7, el médico, poeta y humanista Virgilio Olano Bustos quien había nacido en Bogotá en el año de gracia de 1945, médico cirujano, hombre de letras y poseedor de una vastísima cultura dejó huella imborrable entre la intelectualidad internacional, por sus méritos recibió títulos honoris causa en las universidades de Hankuk, Taipei y Barranquilla, fue miembro de todas las sociedades nacionales que se relacionan con la medicina, la tauromaquia y la ideología bolivariana.

Este reconocido humanista fue también embajador de Colombia en distintos países y ciudades (Corea, Filipinas, Indonesia, Ronda) y su constante recorrido de orden consular se ve reflejado en los diagnósticos que escribió sobre casi todos los rincones del mundo, volcando la realidad en delicadas piezas literarias.Tales inclinaciones le valieron títulos tan importantes como el de Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, Poeta laureado de la Asociación Mundial de Poetas, la Beca Bartolina, las llaves de la ciudad de Manila y las llaves de los Viñedos Papales de Avignón. Entre su abundante producción podemos mencionar las siguientes obras: Libros de Poesía: ¿Yo Poeta?, Hojas de Cirugía, Sangre, Luces, Sol y Sombra (Romancero), Zoonetos infantiles, Mi raza (traducido a siete idiomas), Sonetos por docenas, Sonetos de infarto, las obras de teatro: Al diablo con la pezuña (Sainete), La portalina (Sainete infantil), además de los siguientes trabajos científicos: Conducta ideal en la atrofia esofágica, Variaciones del tubo en T, La "Embolada" del Colédoco, La salud de los hombres famosos. Su fecundo paso por la novela nos dejó Olimpo S.O.S., Tras la senda de Manolete, Los guantes blancos del cirujano, Horus, Junior, Cometas (pensamientos), Las casas de cultura en Cundinamarca, Hōpitel Bogotá, Diccionario de rimas y Sor Angélica.
Amigo entrañable de Pereira nos visitó en múltiples oportunidades, la última cuando en compañía del expresidente Belisario Betancur hicimos la inauguración de la sede de la Academia Pereirana de Historia con la biblioteca donada por este último en homenaje a su amigo Bernardo Ramírez. Allí pudimos disfrutar de su sapientísima conversación y de sus exquisitos modales. Después nos maravilló con su charla sobre el caballero hidalgo en la celebración de los 400 años de su publicación como parte integral de la IX Feria del Libro.
Su corazón no aguantó más, otro infarto le arrebató la vida al director del cuerpo médico de la plaza de toros de Santamaría de Bogotá, otra de sus pasiones: el arte de Cúchares, y fue precisamente en la plaza de Sevilla donde le empezaron las molestias que terminaron con su vida. Se va uno de los más brillantes pensadores del mundo contemporáneo y nos deja el legado de toda una vida dedicada al arte y la cultura. Paz en su tumba y un abrazo solidario para todos sus apesadumbrados familiares y amigos, en especial a su querida amiga Martha Lucía Eastman Vélez.
Una U en el globo
Con el fin de dar a conocer los diferentes aspectos asociados con la internacionalización de la Universidad, la dirección de Proyección Social de la UCPR ha organizado para la próxima semana una jornada académica sobre el tema en compañía de diferentes actores y expertos de la ciudad y del país.
De este modo se pretende aportar a los estudiantes, docentes, directivos y en general a la comunidad universitaria de la ciudad herramientas para enfrentar el reto de la globalización desde la Educación Superior.
Bajo la coordinación de la doctora Gloria Lucy García Buitrago, directora de Proyección Social de la Universidad Católica Popular del Risaralda, se desarrollará la siguiente programación:
Lunes 24
- Conferencia: La internacionalización de la Educación Superior en Colombia. Dra Isabel Cristina Jaramillo Vélez, consultora internacional. Sala del Estudiante Francisco Nel Jiménez UCPR- 2:00 p.m.
- Taller de evaluación de las universidades en el tema de internacionalización 4:00 p.m.
Martes 25
- Conferencia: Oportunidades, programas, becas y créditos para estudiar en el exterior. Dra Norma Patricia Montoya, directora ICETEX Risaralda. Salón Oval UCPR 10:00 a.m.
Miércoles 26
- Conferencia: Programa de crédito beca de COLFUTURO. Dra Rosa María Salazar. Coordinadora de Consejería Académica- Colfuturo Bogotá. Salón Oval UCPR 10 a.m.
Jueves 27
- Conferencia: Conexión sin fronteras. La internacionalización de la Educación de la Educación Superior, primer paso hacia la globalización. AISEC- Pereira Sala del Estudiante Francisco Nel Jiménez UCPR 2:00 p.m.
Viernes 28
- Conferencia: El intercambio, la mejor opción para aprender, perfeccionar o practicar un idioma extranjero. Dra Blanca Luz Uribe de J. Representante de ASPECT para Risaralda. Salón de Postgrados UCPR- 11 a.m.
- Conferencia: La internacionalización de la investigación. Margarita Lombana, directora de relaciones internacionales de la UTP. Salón de Postgrados. 2 p.m.
- Lanzamiento PORTAL de internacionalización de la UCPR. Dirección Administrativa 2:00 p.m.
A VECES LLEGAN CARTAS

Sobre El Correo # 24
Que bueno. Una sensación indescriptible y tristeza de no haber nacido en los años cuarenta es lo que provoca el contenido de este correo. ¡Felicitaciones! No es torpe pensar que dentro de unos años pueda salir un periódico que uno quiera coleccionar. Muy bueno, excelente.
Arnulfo Molina

Hablando de Don Manuel y del # 24
Después de tantos comentarios inermes una vez que con justicia se entregó el premio de Vida y Obra a nuestro fotógrafo de la nostalgia, y ya cuando la muerte lo llamó a cerrar los ojos y mirar desde otra óptica el territorio que legó en sus cuadros de luz y sombra, Don Manuel García se reconoce finalmente por muchos como merecedor de este premio. Lástima por ellos que no supieron apreciar los tesoros de este viejo apasionado. Menos mal por otros que siempre han acudido a sus fotografías como registro obligado de nuestra memoria. Que bueno que no dejaste pasar el evento e hiciste un homenaje merecido.
Carolina Robledo Silvestre

Otro perfumista
Señores El Correo:
Muy bueno el artículo de Edison Marulanda sobre otro tema que me gusta tanto como la música: los olores. A la hora de hacer tantas cosas en la vida, los olores son el mejor aliciente, por no decir el único. De hecho me parece que conozco al neurótico que menciona. Por tratarse de un personaje tan maravilloso, Jean Baptiste Grenouille, Edison debería contarle a sus lectores que se trata del protagonista de la novela El Perfume de Patrik Suskind. Incluso, ¡Como nos gustaría un perfil de él !, aprovechando que se está especializando en el género.

Un abrazo y gracias por el detalle de enviarnos el correo.

Alexis Mejía


AGRADEZCO EL REENVIO DE ESTE MATERIAL Y LA PRESENTACIÓN DE NUEVOS CORRESPONSALES. TAMBIEN ESPERO COMENTARIOS Y APORTES PARA ENRIQUECER ESTE CORREO Y ESTE DIÁLOGO.
alonsomolinacorrales@yahoo.com

No hay comentarios.: