martes, mayo 16, 2006

El Correo #16

Pereira, mayo 16 de 2006 # 16


BAGATELAS*
Periodismo para la memoria

Por Alonso Molina Corrales

La gente dice coloquialmente que “desde el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo”, para describir un proceso cuyo comienzo augura culminar en forma negativa.

Con ese refrán, al igual que con muchos otros, se comprueba que algo hay de cierto en eso de la sabiduría popular, aunque en la práctica no se acate, y la propia historia lo confirma.

Cinco meses después de haber asumido su cargo como Canciller de Alemania, Adolfo Hitler promovió entre sus secuaces una jornada propia de las etapas más oscuras de la humanidad: una quema pública de libros.

Ese 10 de mayo de 1933, se incineraron en enormes piras, las obras de los escritores y pensadores más connotados de la cultura de occidente, por el solo hecho de ser judíos o por no comulgar o servir a los propósitos de la doctrina para perros que ya aplicaba el nazismo a pocas semanas de haber accedido al poder.

Lo más triste, es que el pueblo de donde salieron connotados filósofos, escritores, músicos, economistas; en fin, exponentes de la apertura intelectual de esa gran nación, aplaudía histérico y ansioso, embriagado ante la posibilidad del pronto retorno del circo romano, excitado con el presentimiento de que, más temprano que tarde, empezaría a oler a carne humana quemada.

Ese acto de barbarie, confirmó que el discurso agresivo, prepotente y reduccionista de los nazis era real y se sumó a otro, también digno de pirómanos, que permitió la limitación absoluta de las garantías políticas y civiles de los ciudadanos alemanes e inauguró el inició de la dictadura sin antifaz: el incendio del Reichstag, el Parlamento de la República Alemana, el 27 de febrero de 1933, atribuido a los comunistas y demás organizaciones de izquierda, que fueron proscritas al instante.

Con el fuego de los matones de Hitler, el mundo supo que se incubaba una terrible pesadilla. Sin embargo, los poderosos se hicieron los desentendidos y los ciudadanos, alemanes o no, sumaron su resentimiento y frustración al veneno de sus nuevos amos – maten al judío, liquiden al comunista, acaben con el gitano, desaparezcan al homosexual, eliminemos la diferencia que desnuda nuestra miseria - o se hicieron a un lado, cuando sus conciencias no les permitían tanta bajeza.

Pero lo más aterrador era que desde antes, las palabras y los hechos de los jerarcas del oscuro régimen, en su campaña de inventivas delirantes y palizas rompe-manifestaciones, anticipaban la hecatombe humanitaria detonada con la complicidad de los grandes industriales y terratenientes.

Con el desayuno ya se sabía como iba a ser el almuerzo, pero nadie hizo caso.

¿Será que nos pasará lo mismo? ¡Que el Dios de Colombia nos ilumine!


*”Bagatelas, periodismo para la memoria”, se emite en el boletín cultural de la Emisora Remigio Antonio Cañarte (97.7), los miércoles y viernes a las 5:00 de la tarde.




La columna de Marulo

SE BUSCA MAESTRA

Por: Edison Marulanda Peña
Para Jaime Ochoa Ochoa, maestro.

El 15 de mayo se celebra en Colombia el Día del Maestro(a).

Educar es una tarea milenaria, imprescindible y cada vez más exigente. ¿Recuerda que Aristóteles fue el maestro de Alejandro Magno? ¿Qué Jesús eligió doce amigos, que se convirtieron en discípulos y le llamaban Maestro? ¿Se acuerda de la serie Kung Fu, aquel hombre de cabeza rapada, voz serena, espiritualidad budista imperturbable y el joven discípulo que le decía “maestro, qué cosas son eternas”?

Otros, apelando a la retórica, hablan de una “vocación”. Ya se sabe que todo lo que se asocia con esta palabra lleva una aureola romántica, como si fuese un idilio entre el ser humano y la actividad que elige para vivir sirviendo y sobrevivir con un salario discreto.

El aporte de la maestra(o) a la educación de la sensibilidad de cada joven –no basta con ser hombres y mujeres ilustrados-, aquella o aquel que comparte los saberes de la cultura entre dosis de humor y de información bien preparada, tal aporte es incuantificable como lo es toda clase de amor. Y esto va más allá de las competencias. El quid de esta misión es ayudar a que otros sean competentes para la vida, más que entrenados en la mera competitividad económica. Hay que educar, también, en lo práctico y esto significa “el cuidado de los fines”, en la libertad de soñar y el pensamiento crítico para defender los sueños de ciudad y de país posible.

Probablemente usted y yo tuvimos la fortuna de conocer una maestra de verdad. Aunque no haya obtenido galardones, ni los que un día fueron sus alumnos la llamen en la fecha consagrada a exaltar su papel en la sociedad que todavía no privilegia “una educación desde la cuna hasta la tumba”, para decirlo con palabras de García Márquez. ¡Todavía nos cuesta tanto aprender la convivencia y desaprender la intolerancia, el rencor y el egoísmo!

La maestra que en mañanas y tardes luminosas de Cartago me dio más de lo que debía aprender para esa edad y nunca me enseñó la lección traumática del maltrato en el aula, se llama Doña Olga Caicedo. No he podido verla desde hace 25 años. Después de consultar fuentes aquí y allá conseguí su número de teléfono y la llamé a finales de 2002 a Cali, donde reside desde hace algún tiempo, cerca de los tres hijos que le quedan.

Para testimoniarle mi gratitud en vida, se me ocurrió dedicarle un texto educativo del cual soy coautor. La letra impresa dice: “Para Doña Olga Caicedo, la maestra Cartagüeña que, respaldada por el esmero de mi madre Luz Dary, me reveló el universo asombroso de la escritura y la lectura”.

Quizá aquella llamada de quince minutos en la que supe de su vida de jubilada y su dirección para enviarle un ejemplar del libro, haya sido una gota de bálsamo.

- Hace pocos días –me decía- mataron a mi hijo Francisco, casado y padre de dos pequeños. Al parecer lo confundieron por su camioneta, porque “Pacho” no era de los que cultivan enemigos, tenía una profesión y un empleo decente.

Mi maestra inolvidable, me enseñó en quinder no sólo a leer y a escribir, también a sumar, restar, multiplicar y dividir por una cifra, motricidad fina entre regletas y plastilina y hacer castillos de arena, a confiar en los adultos (aunque después descubriría que pocos son tan bondadosos como ella).

Esta semana he vuelto a recordar a Doña Olga, mi maestra. Sucede que hoy esta palabra ha sido cambiada por “profe” en boca de los estudiantes de todas las edades y quienes ejercen esta profesión dicen “soy docente”. ¿Se ha convertido en una especialización más de la división del trabajo en el mundo contemporáneo? ¿Así lo exige la explosión del conocimiento?

Porque sé que van quedando pocas maestras de convicción es que hoy escribo este clasificado urgente: “se busca una maestra”.

parlandomolto@yahoo.es

NOS GUSTA EL LIBERALISMO… PERO…

Por Andrés Provi

Horacio Serpa en plena campaña para las elecciones presidenciales de 2002 cuestionó a Álvaro Uribe Vélez y dijo que era el candidato de los paramilitares y que los medios de comunicación debían hacer la correspondiente denuncia, pero luego, en febrero de 2003, no le importó ser el embajador del “gobierno paramilitar” ante la OEA ni del “presidente paramilitar”.

Luego de su derrota en la primera vuelta presidencial donde Álvaro Uribe Vélez obtuvo 5 millones 862 mil 655 votos, equivalente al 53% de la votación total depositada por los colombianos y Horacio Serpa, 3 millones 473 mil 510 votos, equivalente al 31% de la votación, expresó que no aspiraría más a la Presidencia de la República, pero ahí está.

Pudiera pensarse que no es pecado decir que no aspiro más, pero luego digo que sí aspiro y aspiro. Esto es normal en nuestro país, pues muchas veces hemos visto a los políticos como el cangrejo, para adelante y para atrás. Creo que no es pecado, pero a la gente no le gustan los políticos que dicen no y luego que sí y viceversa.

Pregunto ¿qué hubiera pasado si Horacio Serpa cumple con lo manifestado después de su derrota en el 2002 cuando dijo ¡No aspiro más! Sin duda alguna, el Partido Liberal tendría hoy un escenario diferente con un candidato más creíble, menos cuestionado, que no genere resistencias, pero ante todo; “nuevo” y con grandes posibilidades. Un rostro relativamente nuevo para los colombianos con una buena imagen, que inspire confianza.

¿Se imaginan a Rafael Pardo como candidato a la Presidencia por el Partido Liberal o a Enrique Peñalosa, o a Rodrigo Rivera?

A mi juicio, si alguno de ellos fuera el candidato liberal a la Presidencia y alguno de ellos fuera la fórmula a la Vicepresidencia, no me cabe la menor duda, estarían disparados en las encuestas y no en picada como está Horacio Serpa.

Pregunto: ¿Por qué Rafael Pardo con la votación que obtuvo y con la trayectoria que el país le conoce no es la fórmula de Horacio Serpa?

Pregunto: ¿Por qué Rodrigo Rivera con la votación que obtuvo y con la trayectoria que el país le conoce no es la fórmula de Horacio Serpa?

Si Rafael Pardo y Rodrigo Rivera se negaron a aceptar ser la fórmula vicepresidencial, ¿Cuál fue la razón? ¿No querían sufrir una derrota siendo la fórmula vicepresidencial de Horacio Serpa porque afectaría sus futuras aspiraciones presidenciales? Es entendible.

Pero como somos ciudadanos que sentimos afecto por el liberalismo, lo anterior no lo entendemos, queríamos un candidato presidencial “nuevo”, diferente a Serpa quien ya había tenido el favor del Partido Liberal en dos oportunidades como candidato a la Presidencia.

Esta es su tercera aspiración y como van las cosas, posiblemente la tercera derrota en línea de Serpa y del Partido Liberal, que no es nada bueno para la colectividad. Serpa nos recuerda al eterno candidato que en paz descanse, Alvaro Gómez Hurtado.

Serpa debió pensar en el país y en el Partido Liberal y no en apetitos personales cuando tomó la decisión de postularse nuevamente. Le faltó sensatez, ya ha tenido dos oportunidades, es hora que el Partido Liberal presente nuevas caras en las candidaturas presidenciales, creo que a los jefes liberales les faltó carácter y el resultado del próximo 28 de mayo, sin ser ave de mal agüero, pero realista, no será bueno para el liberalismo.

Los jefes liberales debieron considerar que había razones poderosas, de peso y de falta de credibilidad en relación con Serpa para decirle ¡NO! Y las razones son las siguientes: 1- Horacio Serpa tomó la decisión de postularse nuevamente cuando había dicho que no más y a la gente no le gusta y a los políticos no se les perdona. 2- Decir que el entonces candidato Alvaro Uribe era el candidato paramilitar y después entra a ser parte del “gobierno paramilitar”, 3- y luego renuncia y cuestiona y critica al Gobierno al cual estuvo vinculado para tomar distancia, a mi juicio; le resta credibilidad.

Que el país lo escogió entre cuatro precandidatos que el Partido Liberal puso a consideración en la consulta, es cierto, obtuvo la mayoría de votos, es decir, 1,051,533, el 47,2% de la votación. La diferencia con respecto a Rafael Pardo y Rodrigo Rivera fue menor de la esperada. Pardo y Rivera alcanzaron 526.298 y 500.020, es decir, 23,6% y 22,5% de la votación de la consulta respectivamente. En el último lugar se ubica Andrés González, 120.386, igual al 5,4%. Insisto, si en la consulta no hubiera estado Serpa y sólo los restantes precandidatos, creo que las encuestas estarían diciendo otra cosa.

Si sumamos la votación de Rivera, Pardo y González; suman 51,5% es decir, 1.146.704 votos; más que la votación obtenida por Horacio Serpa. Mientras más de un millón de liberales le dijeron a Serpa que SÍ, otro millón de liberales que votaron por los otros precandidatos liberales, le dijeron tácitamente que NO.

No creo que los dos millones y un poco más de liberales que votaron en la consulta sean la totalidad de los existentes en toda la geografía nacional y en el exterior. ¿Qué pasó con el resto?

Pregunto: ¿Para dónde se irán los votos obtenido por Pardo, Rivera y González? ¿Para donde Serpa?, es una posibilidad, pero también es posible que no. Lo cierto y para terminar, es que mientras Uribe se mantiene con el con el 56,98 por ciento, Carlos Gaviria sube en las encuestas y se trepa en el segundo lugar de las preferencias con el 30,9 por ciento y Serpa va en picada con el 8,31 por ciento.






Diccionario de la Irreal Academia de la Lengua Viperina

Por Álvaro Camacho Andrade

Alicaído: Alí en la lona
Amapola: Borrachito
Anónimo: Trasero desconocido
Antípoda: No le gusta que corten las matas
Destraba: Regala un cachito de marihuana
Encaramar: Marino que sale de expedición
Medianamente: Medio bruto
Niveladora: La Dora está muy ciega
Pitágoras: Inventor del pito
Salami: Dame sal
Venganza: Llamar el ganso a la gansa

Eventos

Suelo y vivienda

Organizado por la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Pereira y con el apoyo y orientación de la Universidad Nacional de Colombia, Fedevivienda y el Instituto Lincoln, se realizará en la capital de Risaralda el Seminario Internacional “Acceso al Suelo Urbanizado y Producción Social de Vivienda”, los días 22 y 23 de mayo, en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada. Conferencistas de diversos países hablarán sobre las experiencias en materia de desarrollo urbano y oferta de vivienda social. La inscripción al evento es gratuita y se puede diligenciar en la Secretaría de Planeación Municipal de Pereira.


Tertulias en vivo

Continúan las Tertulias en Vivo impulsadas por la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte y efectuadas en los salones del Centro Cultural Lucy Tejada.

El jueves 18 de mayo, a las 6:30 de la tarde, el escritor y profesor universitario Gustavo Colorado, dictará la conferencia “Guía del Paseante”, que busca analizar la obra del también escritor Rigoberto Gil Montoya.

El miércoles 31 de mayo, a la misma hora y lugar, el escritor y profesor universitario Edison Marulanda Peña – columnista de planta de El Correo – ofrecerá la charla Breve Biografía de un Placer. ¿Se referirá a Eva?

Cursos en Cine Club Borges

Para quienes desean aprender a apreciar mejor todo lo relacionado con el séptimo arte, el Cine Club Borges ofrece, a partir del 21 de mayo de 2006, un curso básico sobre cine. Informes en la Corporación Cine Club BORGES, Carrera 8 No 27-47 de Pereira, teléfono 3261231 y correo electrónico
http://e1.f309.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=cineclubborges@yahoo.com&YY=58736&y5beta=yes&y5beta=yes&order=down&sort=date&pos=0&view=a&head=b


A veces llegan cartas

Replicas de un terremoto llamado Eva
Con que el vallenato de Diomedes es en realidad de don Ricardo Neftalí Reyes (como diría don Heroberto ¿se acuerda? ¿qué se habrá hecho?) Lo que se aprende leyendo este Correo de don Alonso (Quijano) Molina. Tú eres la reina (Diomedes Díaz) Pueden haber más bellas que túhabrá otra con más poder que túpueden existir en este mundo pero eres la reina
Henry OrregoBogotá

Edison:

Delicioso artículo. Envíame una foto de "ella".

Alexis
Pereira

Señor director de El Correo:

Antes de hacer lo que quiero hacer, deseo conocer alguna información sobre ese chaval tan romántico que se pregunta “¿Qué tiene Ella?”. Ha de saber que cualquier paso que una dé en la vida debe ser muy meditado y no dejarse deslumbrar por la cita de dos o tres poetas.

Le advierto a usted y también al columnista curioso, que aunque estoy lejos de casa, soy una mujer con las botas puestas y que lo digan quienes me ven todas las noches en mi trabajo…

¡Ah! Porque debe conocer de una vez, que como me apaño yo sola, trabajo en el horario que más me agrada, que es en la noche y los demás que se revienten, que la vida no es en blanco y negro ¡Joder!.

Señor director, ¿juega fútbol el de las preguntitas?

Un besote, corazón

Eva Sofía
Bogotá

AGRADEZCO EL REENVIO DE ESTE MATERIAL Y LA PRESENTACIÓN DE NUEVOS CORRESPONSALES. TAMBIEN ESPERO COMENTARIOS Y APORTES PARA ENRIQUECER ESTE CORREO Y ESTE DIÁLOGO.
alonsomolinacorrales@yahoo.com

No hay comentarios.: