Afirma
Alonso Molina Corrales
MIENTRAS
NO SE TERMINE AVENIDA
“LA
INDEPENDENCIA”, OBRAS POR
VALORIZACIÓN
NO TENDRÁN APOYO
El paso deprimido por el parque Olaya Herrera debe ser debtido. |
Mientras
la administración de Pereira no diga por qué no ha terminado la
avenida La Independencia y las demás obras y defina cuando lo hará,
es imposible que se ejecuten nuevos proyectos financiados con el
mecanismo de la valorización en la capital de Risaralda, manifestó
el diputado Alonso Molina Corrales.
De
igual modo, dijo que la solución a los problemas de movilidad no se
encuentra unicamente en la construcción de nuevas vías. “Hay
medidas enmarcadas dentro de la Constitución y la ley, que si la
Alcaldía tuviera voluntad política para adoptarlas, mejoraría
notoriamente la circulación de los vehículos automotores en la
capital, mientras la situación económica de la comunidad cambia”,
aseguró.
El
dirigente dijo que la valorización es un sistema de financiación es
viable, siempre y cuando esté acompañada de una legitimidad
sustentada en criterios de oportunidad, continuidad, confianza,
equidad, utilidad y sostenibilidad financiera.
“La
financiación de nuevas obras por medio de valorización es
inoportuna, por la situación económica de los pereiranos y
pereiranas; no son el resultado de la reflexión prospectiva presente
en los ejercicios de planeación vigente; genera desconfianza, porque
los proyectos del anterior programa no se han terminado, a pesar de
que fueron cobradas y no se ha dicho cómo y cuándo serán
concluidas; no hay claridad sobre lo equitativa que pueda ser la
afectación de los sectores y el beneficio que obtengan, y no se
conoce el impacto en el marco fiscal de mediano plazo del municipio
de Pereira”, precisó
Molina Corrales.
En
cuanto al mejoramiento de la movilidad -propósito que sirve de
argumento justificante para la realización de las nuevas obras- el
diputado liberal se pregunta por qué nunca se ejecutó el plan
maestro de movilidad, formulado por el Área Metropolitana Centro
Occidente y que contempla una propuesta sobre parqueaderos; gracias
al cual se hubiera impedido que la ciudad se convirtiera en lo que
hoy es: una gran zona de permitido parqueo. “La
proliferación de las llamadas zonas azules, la construcción de
edificios sin calzadas de servicios, aparcamiento y descargue para
mitigar el impacto en la circulación y la ausencia de acciones para
exigir que los ya construidos adopten medidas en tal sentido, es el
resultado de una actitud aparentemente omisiva del gobierno local,
que en buena medida permite que las vías céntricas de la ciudad
sean intransitables”, enfatizó,
para luego pedir una postura diferente que permita optimizar la
movilidad con medidas administrativas, mientras la situación
financiera de Pereira sea propicia para ejecutar obras viales.
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