martes, junio 25, 2013

Desde la Duma

Foro hace parte del programa de la mesa directiva.
Foro en Asamblea con todas las autoridades
¿CÓMO VA LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES
DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN RISARALDA?
Una evaluación del estado del ordenamiento territorial en el Departamento, será el tema que abordará éste miércoles 25 de junio la Asamblea de Risaralda, en cumplimiento de su período de sesiones ordinarias y en el marco del foro “Hablando sobre el Ordenamiento Territorial”.

Con ese propósito, la Duma ha convocado a alcaldes, concejales, funcionarios de planeación, académicos y a las autoridades territoriales y ambientales de Risaralda, en momentos en que los municipios deben por segunda vez en la historia, formular, concertar y aprobar sus planes, planes básicos y esquemas de ordenamiento territorial, respectivamente.

Queremos contribuir para que esos mecanismo de ordenamiento territorial se dimensionen como la más importante herramienta con que cuentan las administraciones locales y esperamos conocer cómo va la formulación de los nuevos planes e identificar que dificultades hay y buscar soluciones”, explicó el segundo vicepresidente de la Asamblea de Risaralda, Alonso Molina Corrales.

Molina Corrales, quien propuso la realización del foro, con el apoyo de todos los demás diputados y de la mesa directiva, recordó que la mayoría de los municipios de Risaralda carecen de la capacidad técnica para formular por si solos sus planes y esquemas de ordenamiento y necesitan ser apoyados por la administración departamental. “Nuestro propósito es garantizar que ese trabajo conjunto se pueda dar, porque cabe dentro de los principios de subsidiaridad y complementariedad que guía la acción de los Departamentos y porque gracias a la nueva ley orgánica de ordenamiento territorial, la ley 1454 de 2011, estas entidades tienen nuevas competencias en la organización del territorio”, señaló.

Los nuevos planes y esquemas de ordenamiento territorial deberán incorporar las dimensiones ambiental, de prevención de desastres y cultural, que imponen nuevas leyes como la de ordenamiento territorial y la de gestión de riesgo, y procesos como el del Paisaje Cultural Cafetero. “A la luz de esas exigencias es que queremos evaluar los avances en las formulaciones de esas herramientas”, puntualizó Molina Corrales.

No hay comentarios.: