jueves, octubre 11, 2012

Desde la Duma

Dirigente liberal había solicitado nuevo trazado para la tubería
DIPUTADO MOLINA CELEBRA ANUNCIO SOBRE
REUBICACIÓN DE POLIDUCTO DE ECOPETROL
Molina Corrales dijo que concurrencia de amenazas naturales en la zona solo hace viable la reubicación del poliducto para evitar futuros desastres.

Por la gestión del riesgo
El diputado Alonso Molina Corrales celebró el anuncio de Jaime Bocanegra Bernal ante la Asamblea de Risaralda, en el sentido de que Ecopetrol reubicará el poliducto que cruza un sector de Dosquebradas y que causó en diciembre anterior una tragedia en el barrio Villa Carola del mencionado municipio.

El poliducto de Ecopetrol que cruza varios asentamientos humanos en la región y que originó la tragedia de Villa Carola en Dosquebradas en diciembre anterior, debe ser reubicado y lo mismo los otros que están en la misma situación en otras partes del país. La reubicación solicitada por nosotros y ahora acogida por la petrolera estatal es lo único que puede evitar otra tragedia”, dijo el diputado Alonso Molina Corrales durante la misma comparecencia de la mencionada empresa ante la Asamblea de Risaralda y poco antes del anuncio.

La concurrencia de muchas amenazas naturales en la región vuelven inútiles los esfuerzos por mitigar el riesgo en que viven las comunidades asentadas en cercanías de los poliductos de Ecopetrol, tal como ocurrió en el barrio Villa Carola en Dosquebradas”, señaló el dirigente liberal.

Agregó que el riesgo es el producto de multiplicar la amenaza por la vulnerabilidad; donde la primera se refiere a las condiciones y fenómenos naturales y la segunda a la actitud irresponsable o imprevisora de las comunidades asentadas en zonas expuestas al efecto de fenómenos naturales.

Nadie, por poderoso que sea, podrá controlar las condiciones o fenómenos naturales. No podemos evitar que la tierra tiemble, que los ríos se desborden, que llueva en forma torrencial o que las montañas se desplacen; pero si se puede asegurar que las comunidades actúen en forma consecuente con las amenazas naturales: No asentarse a orillas de los ríos o cerca de tuberías de grandes dimensiones, no construir en las laderas o en predios afectados por fallas geológicas y en el caso de Villa Carola, es levantar la tubería y tenderla en un trayecto alejado de sitios poblados”, explicó el diputado.

“¿Ante un gran terremoto, cuya ocurrencia puede ser indeterminada pero es cierta, cómo se comportará el poliducto? Me parece un disparate pretender esperar el fenómeno para contestar la pregunta”, puntualizó Alonso Molina Corrales.



No hay comentarios.: