lunes, noviembre 30, 2009

Panorama Político

LOS ACIERTOS Y LAS “METIDAS DE PATA” DE LA ASAMBLEA LIBERAL DE RISARALDA
Por Rodrigo Álvarez de la Fistula
Cuando no se usa
¿Qué tal la del senador Germán Aguirre en la Asamblea Liberal? Le dio por echar línea a los copartidarios y a los concejales y diputados cuando ya para qué. A los corporados les dijo que estaban arrodillados a alcalde de Pereira y al Gobernador, respetivamente. Y ellos preguntan: ¿Dónde estaba Aguirre después de la derrota del 27 de octubre de 2007? ¿Acompañó a los concejales y diputados en ese tránsito difícil de los primeros días de las actuales administraciones? ¿Acaso reunió al directorio para dar instrucciones sobre la relación de las bancadas con los mandatarios?

Y se puso digno
La cosa no paró allí. Empezó a proponer ideas sobre las futuras propuestas liberales y cuando alguien del auditorio le grito que por qué no las había planteado antes, el senador “se puso digno” y regañó a las barras diciendo que querían más bien seguir hablando de la mecánica política y no de las cosas importantes.

¿Destapó las cartas?
Otro que dejó pensando a la gente fue Diego Patiño Amariles, que en su discurso admitió que no le importaba que el liberalismo de Risaralda perdiera el senado. Explicó que los pactos pueden solucionar el problema que esa derrota pueda acarrear y puso de ejemplo a los hermanos godos, que llevan más de una década sin senador, pero han tenido dos gobernadores. ¿Será que el dr Patiño ya tiene un pacto listo?

No la presentó
Lo curioso es que el exgobernador tenía una proposición lista para presentar y que buscaba autorizar a los candidatos al congreso hacer alianzas por encima del liberalismo. ¿Será que se dio cuenta que no hay ambiente para esa clase de alianzas por fuera del partido?

Fue una pela
De todos modos, en la Asamblea del Liberalismo de Risaralda, Patiño hizo una gran demostración de fuerza. Hizo reelegir a Germán Henao como secretario del partido con una votación que dobló prácticamente al candidato de Juan Carlos Valencia y Vivian López, que era Martín López. Ese resultado es acorde con el trabajo realizado por todo Risaralda por el congresista y habla también de la habilidad de Henao. ¿Será que Carmona y sus amigos se durmieron en los laureles?
Bella, desafiante y elocuente
Así lució Vivian López en la Asamblea Liberal. Día a día es más candidata y se le ve con una seguridad que desmiente a quienes dicen que ella en realidad es solo un títere de su marido Octavio Carmona. Se enfrentó a Patiño por lo del senado y le dijo que a ella si le importaba que se perdiera el senado porque eso sería una derrota para el liberalismo y para Risaralda.

Conciliador y generoso
Juan Carlos Valencia, el candidato al senado apareció conciliador y de algún modo mostró que su aceptación de la postulación era un acto de compromiso y generosidad de su parte y dio un parte de optimismo, pues está trabajando mucho por fuera del departamento y también en los municipios de Risaralda.

Muy propositivo
El diputado Ernesto Zuluaga Ramírez presentó cinco proposiciones durante la asamblea del partido liberal, de las cuales le aprobaron cuatro. La más importante de todas y que se constituye en una decisión de fondo, es que los próximos candidatos de la colectividad a las alcaldías y gobernaciones, asamblea y concejos, sean elegidos en consulta interna. Buena por esa.






No hay comentarios.: